domingo, 4 de diciembre de 2011

Negociacion

Negociación




Descripción general

Se propuso que se hicieran parejas, a uno se le dieron instrucciones de que debía vender 2 libros mínimo en s./8.00 por los dos mientras que al otro que no podía aceptar hasta llegar a los s./ 6.00, el propósito de esta actividad es fortalecer las capacidades de negociación de los miembros así como aplicar distintas tácticas para lograr su objetivo.


Aprendizajes Individuales


Fernando Bueno

Existen diferetentes métodos de negociación según cada tipo de personalidad con lo que cada  persona debe ver si es que el método usado es el adecuado para el otro.



Norma Angélica Santos Rivas

  • Las negociaciones se dan en diferentes formas y dependen de la persona, esimportante conocer como llegar a la otra persona sin abandonar nuestro objetivo, es decir, hacer un ajuste de posiciones.

Luis Rivera Vásquez

  • Las negociaciones dependen de cada personas, las cuales buscan lograr un objetivo dado.
Luis Fernando Abanto León

  • Aprendí que se puede aprovechar las circunstancias en las que la negociación se lleva a cabo, para realizar un trato más efectivo, de modo que se obtenga un beneficio en ambas partes.
  • Aprendí que el éxito para que un negocio se concrete entre ambas partes depende mucho del tipo de personas que intervengan en el pacto de negociación (flexibilidad). Lo ideal es que ambas partes estén dispuestas a ceder en cierto grado sus posiciones si conocen que seguirán obteniendo algún beneficio.


Eduardo Moreno
  • Aprendí que para hacer una buena negociación hay que tener en cuenta, primeramente, con que tipo de negociación estamos tratando y que tipo de negociante, se debe emplear diversos métodos dependiendo de la persona para lograr el objetivo.
Aprendizajes en equipo

  • Las negociaciones son diferentes dependiendo de la persona con la que se trata y es importante conocer los distintos medios para tratar con ellas.
  • Es importante lograr que la persona con la que se esta negociando se sienta segura para poder conseguir una mejor negociacion 
  • En una negociación se pueden encontrar personas con diferentes modos de pensar y de reaccionar. Si el acto de negociación empieza a salirse fuera de los límites, lo mejor es terminar de la manera más respetuosa para evitar conflictos.



Tipos de comunicacion

Tipos de comunicación




Descripción general

Durante esta actividad se vio una película en donde se veía como un jurado daba el veredicto para el acusado. Cuando todo apuntaba a que iba a ser culpable uno de los miembros cambia su voto obligando a los demás a reflexionar la situación. Lo interesante es ver como van siendo las reacciones de los demás ante esta situación. La actividad del grupo consistía en identificar como son estos tipos de comunicación y sus características.


Aprendizajes Individuales


Fernando Bueno

  • Aprendimos a identificar los distintos tipos  de personalidades para poder actuar de la manera adecuada  para que de este modo demos a entender nuestro mensaje sin importar el tipo de oyente que tengamos 
Norma Angélica Santos Rivas

  • Existen diferentes formas de hablar (tácticas de comunicación) las cuales se aplican en distintos momento, es importante conocerlas todas.
  • Tipos de comunicación. Existen diferentes formas de expresar nuestras 
Luis Rivera Vásquez
  • En esta actividad se logro notar los distintas en que la personalidad que se da en la comunicación, ya que se busca trasmitir ideas y puntos de vista de acuerdo a un problema dado.
Luis Fernando Abanto León

  • Aprendí en esta actividad que la presencia de interferencias no deseadas en el canal de comunicación, ocasiona que algunos de los entes involucrados en el proceso puedan distraer su atención y perder información de relevancia. En algunas ocasiones es un poco complicado tener control sobre un escenario externo. Por ello,  si la información que se desea transmitir es de gran importancia se deberá tener los cuidados apropiados para que ésta sea entendida fielmente.
Eduardo Moreno
  • Aprendí a identificar entre todos los involucrados, las diferentes personalidades con las que cuentan y como sus propios deseos, prejuicios, etc. influyen en la toma de decisiones.
Aprendizajes en equipo

  • Hay que aprender los tipos de comunicación que existen, identificar cual es nuestro tipo predominante y dominarlo pero a su vez conocer los demás para saber como aplicarlos de igual forma, ya que, todas las personas son distintas y hay que aprender a saber tratar con todas.

Hablar con distracciones

Hablar con distracciones




Descripción general

Durante esta actividad se escogió una persona que debía contar una anécdota y otra que debía escucharla, sin embargo otros dos miembros del equipo iban a a estar distrayendo a esta ultima (diciendo las tablas de multiplicar hasta que le respondieran, con trabalenguas o preguntas) con el objetivo de simular las distracciones del entorno y de nuestra mente y ver como reacciona la persona.


Aprendizajes Individuales


Fernando Bueno
  • Las personas somos incapaces de concentrarnos en mas de una cosa a la ves lo que ocasiona que muchas oportunidades perdamos la ilación de la cosas. 
  • En muchas ocasiones por mas que queramos concentrarnos en algo un 100% no siempre se puede ya que ninguna persona es una isla, esto reduce nuestro rendimiento si dejamos que estas nos dominen 

Norma Angélica Santos Rivas

  • A pesar de las distracciones que hay uno mismo  debe aprender a separa las prioridades que se tiene, de otra manera no estamos dando una buena atención a los demás ni tampoco estamos rindiendo al 100%.
Luis Rivera Vásquez
  • En la comunicación entre personas se da a veces factores que interfieren con esta, ya que la mayoría de personas no se pueden concentrar con varias cosas a la vez.
Luis Fernando Abanto León
  • Aprendí en esta actividad que la presencia de interferencias no deseadas en el canal de comunicación, ocasiona que algunos de los entes involucrados en el proceso puedan distraer su atención y perder información de relevancia. En algunas ocasiones es un poco complicado tener control sobre un escenario externo. Por ello,  si la información que se desea transmitir es de gran importancia se deberá tener los cuidados apropiados para que ésta sea entendida fielmente.

Eduardo Moreno
  • De esta actividad pude aprender que no solo ahí, sino también en la vida diaria estamos inmersos en interferencias, distracciones, etc. que no permiten captar la idea al 100%, debemos siempre enfocarnos, concentrarnos, prestar atención a la información.
Aprendizajes en equipo

  • Los distractores nos atacan continuamente pero es necesario aprender a separar lo que es verdaderamente importante o no podremos realizar satisfactoriamente nuestras actividades.

Hablar con señas

Hablar con señas




Descripción general

Se propuso que se hicieran parejas y que se entablara una conversación pero sin usar palabras, solo debía comunicarse por señas. La importancia de la actividad radicaba en como es que con solo hacer señas y expresiones uno comunica mas de lo que aparenta.


Aprendizajes Individuales


Norma Angélica Santos Rivas

  • La comunicación no verbal es un factor muy influyente en el equipo, uno comunica mas de lo que se quiere con tan solo hacer un gesto. Es importante saber reconocer esto ya que puede llevarnos a situaciones muy controversiales si no se identifica lo que nuestro cuerpo esta comunicando.



Andrés Ludena Velarde
  • El ser humano no solo se comunica a travez de señas, el lenguaje corporal dice mucho se lo que queremos decir. Esa comunicacion puede ser la clave para que un lider ser un buen lider o uno muy malo. es necesario tener empatia con las demas personas.

Luis Rivera Vásquez

  • La comunicación también se da de forma no verbal, es decir mediante señales, ya que en grupo sino se interpretan, entienden y no se notan, ocasiona que el grupo no trabaje de la mejor forma.
Luis Fernando Abanto León

  • Aprendí que si no se emplea un código común y conocimiento compartido entre los entes que participan, la información puede ser malinterpretada. En la vida real esto puede presentarse por desconocimiento del lenguaje técnico o especializado. Para evitar que el mensaje que se desea transmitir sea degradado o malinterpretado se debe emplear un lenguaje que pueda ser entendido por los involucrados.

Eduardo Moreno
  • Aprendí de esta actividad que las personas decimos más con nuestros gestos que con nuestras palabras, el lenguaje no verbal siempre está presenten en una comunicación y es de mucha utilidad saber interpretar cada gesto, pues llega incluso a desmentir a una persona.
Aprendizajes en equipo

  • Es importante prestar atención no solo a lo que se dice sino también lo que el cuerpo nos esta comunicando indirectamente.

Torre de palitos

Torre de pajillas




Descripción general

Durante la clase se propuso que debía construirse una torre lo mas alta posible usando los materiales provistos por la profesora: cinta adhesiva y pajillas (Cañitas). El propósito de la actividad era reforzar la actividad en equipo, el liderazgo de sus miembros y la capacidad de escuchar las ideas de los demás aportando nuevas ideas o dándole una critica constructiva. Como extra se propuso que el equipo que construyese la torre mas grande sería el ganador.


Aprendizajes Individuales


Fernando Bueno
  • Se debe contar con el líder para que permita que todo el grupo puede trabajar de forma optima 
  • La personalidad del líder  es importante ya que esta define la personalidad del grupo
Norma Angélica Santos Rivas
  • Se debe escuchar las ideas de los demás y en dado caso hacer criticas constructivas.
    Cuando se toma una decisión para hacer un trabajo hay que participar activamente.

Andrés Ludena Velarde

  •  Uno debe escuchar a los demas, es importante ya que ellos pueden ver el problema desde un punto de vista diferente al tuyo, cada uno tiene un buen aporte que hacer al grupo . Confiar en los demas y separar el trabajo ayudo a una mejor solución.

Luis Rivera Vásquez

  • En esta actividad se logro notar las distintas forma que puede ser un líder, ya que este debe de lograr interactuar con el grupo para lograr la meta trazada.
Luis Fernando Abanto León

  • Aprendí a escuchar las sugerencias e ideas de los demás integrantes. Esto permitió que todos podamos converger con la mejor propuesta de solución al problema que se nos había planteado.
  • Aprendí que es importante obedecer las reglas que ya habían sido definidas como base para la construcción de la torre. Actuar por cuenta propia o realizar modificaciones sin consultarlas previamente dificulta y entorpece el trabajo de todos. 
Eduardo Moreno
  • Uno debe respetar las ideas de los demás e invitarlos a darlas, pues algunas personas no participan pensando que los otros se van a burlar, y por el contrario, puede ser la idea que nos hará ganar o ser parte de la solución. Hay que organizarse y establecer roles en cada actividad.


Aprendizajes en equipo

  • Hay que saber escuchar las propuestas de los demas y tomar una decisión en conjunto (mutuo acuerdo) y no por mayoría solamente.
  • Escuchar las ideas de los demás así como aportar en ellas conlleva a mejores resultados.
  • Aprendimos que el grupo trabaja mejor si todos confían en el trabajo y habilidades de los otros.